M.C.G.H Virabhadrasana
La sensación de pertenecer a un grupo de este tipo, contribuye a considerarme integrada en la sociedad, cosa distinta desde el punto de vista de la persona enferma individualmente.
La contÍnua adaptación a los aspectos y circunstancias individualizadas de cada enfermo, haciendo partícipes a todos, hacen que el Maestro de Yoga sea de una gran ayuda para todas nosotras.
Al estar todas las compañeras del grupo en similares circunstancias de salud, hace que la participación sea bastante fluida y natural (sin sentimientos de lástima, pena, etc.).
Desde mi punto de vista, los beneficios del yoga, son evidentes desde el primer momento, consiguiéndose mayor elasticidad, equilibrio físico, serenidad mental, y especialmente la sensación de que “todo está bien”.
Realmente he sentido mejorías en la calidad del sueño, ya que no se interrumpe con tanta frecuencia.
De forma considerable, he percibido cómo se reduce la fatiga y el estrés.
La vitalidad diaria se ha vista altamente incrementada, al igual que el estado de ánimo.
También he aumentado el equilibrio físico y la flexibilidad de las articulaciones.
Personalmente, la reducción del dolor ha sido de lo más importante para mí, ya que he notado una notable mejoría en este sentido.
I.P.G Baddha Konasana
EXISTEN ANGELES EN LA TIERRA.
He de sincerarme y decir que me sorprendía tanto que un ángel tuviera forma de hombre, hombre no mujer, jajajaja, que me costó asimilar el altruismo de aquel profesor de yoga.
Después de haber vivido en apnea los últimos años de mi vida, bueno en apnea consciente mas bien, me sobrevino una enfermedad que según estadísticas padeceremos una de cada tres mujeres, me tocó pensé, manos a la obra me dije, siempre con la premisa de tener confianza en quien me pudiera aportar un poco o mucha ayuda en el largo proceso que me esperaba, por suerte me convertí en una esponja de recibir.
Y así un día, escuché una conversación sobre las clases de yoga que se reanudarían en el hospital después del periodo estival, contacte con Jesús, que no se podía llamar de otra forma aunque sanara impartiendo una doctrina hindú.
Siempre me dio respeto el yoga por esa parte espiritual en la que no fui educada, hoy me encantaría poder algún día adentrarme en esos mundos.
Respecto a las sesiones que practicamos dos días a la semana diré que no podía estar mas agradecida, la parte física nos ayuda a percibir el cuerpo como nuestro, escuchándolo, aprendiendo de nuestras limitaciones, las propias de la fisonomía de cada individuo y las nuevas limitaciones por la enfermedad, motivación para la superación, noto sin duda menos dolores articulares y conservo mi flexibilidad.
La socialización que nos aportan estos encuentros son parte fundamental de la sanación, ahora bien entiendo que lo que se intenta lograr con el yoga en parte es la relajación , la meditación, concentración, estados que solo consigo en soledad, soledad física me refiero, me queda un mundo por aprender.
Creo y admiro el proyecto, pienso que tiene limitaciones físicas de espacio y tiempo por lo que pienso que los actuales pacientes de oncología tendremos que saber dejar espacio a los nuevos pacientes que se interesen, sé que este grupo es temporal y así lo espero, por sanación digo.
La verdad hay una frase en el proyecto yoguinmune con la que no me siento identificada, “Yoga gratuito para personas con cáncer”, mis células cancerígenas me fueros extirpadas y ahora estoy en tratamiento preventivo por oncología, según me dijo el cirujano yo ya no tengo cáncer, me hace bien pensar y saber que ya no tengo la enfermedad y espero que así sea para siempre.
He descubierto algo muy importante en el yoga, QUE SOY UNA DESEQUILIBRADA, jajajajaja.
NAMASTE
J.J.H.D Purvottanasana
Soy un paciente oncológico operado de metástasis intraabdominal de carcinoma de origen renal.
Después de haberme implicado en las clases, me siento bastante beneficiado, tanto en mi cuerpo como en mi mente, me encuentro mucho mas tranquilo, duermo casi toda la noche y mi mente esta
Mucho más relajada.
Tengo el estado de ánimo, bajo mi punto de vista, super incrementado con mucha vitalidad.
Supero mucho mejor el dolor, de hecho no utilizo tanto los analgésicos.
Muy recomendables las clases,
Gracias para Jesús y Samuel.
F.R.V Utkatasana
Antes de empezar en el yoga y otros ejercicios, sentía que mi cuerpo se estaba derribando como una pared de piedra y eso me deprimía porque no tenía fuerzas para realizar cosas cotidianas del día a día.
Después de unos meses de yoga con el proyecto Yoguinmune mi estado de ánimo cambió y empecé a notar que cada día tenía más vitalidad y fuerza en los brazos y en las piernas.
Al principio no podia ni tenderme en el suelo ni leventarme porque no tenía fuerzas y me dolían las articulaciones.
Poco a poco fui notando una mejoría considerable. Es por ello que doy gracias por este excelente proyecto, el cual ayuda a mejorar la calidad de vida e incluso a ser más positiva.
F.P.B Bidalasana
Mi experiencia en este proyecto Yoguinmune es totalmente satisfactoría, creo que es lo mejor que se le puede ofrecer a una persona que pasa por la experiencia de esta enfermedad.
Yo tomé contacto con el yoga antes de mi enfermedad, en ese momento me pareció un ejercicio bastante intenso que en principio y con muchos prejuicios te parece que va a ser ligerito y todo el rato meditando, pero no es así en absoluto.
Cuando me apunte en este proyecto después de mi diagnostico, me volvió a cambiar la perspectiva, ahora el yoga es Salud, me ayuda físicamente muy necesario con los efectos secundarios de la medicación hormonal (tengo mucho dolor articular), la espalda, el insomnio. Además también me aporta salud emocional, vengo limpia de las clases, por no hablar de la esfera social compartiendo con las compañeras y algún compañero algunas impresiones y risas.
El yoga me empodera.
Gracias Jesús y Samuel
P.G.M Janu Sirsasana
En lo personal está siendo gratificante cada uno de los ejercicios de yoga. La verdad es que necesitaba calmar mi ansiedad entre otras cosa, con el yoga estoy viendo resultados muy positivos para mí. Por lo tanto me siento muy animada y feliz. Gracias.
M.R.P.S Padangusthasana
Hace un año me diagnosticaron un cáncer de mama, después del tratamiento y la medicación me encontraba impedida totalmente. Un amiga me presento Afuercc, empecé con la gimnasia, dos horas de caminata y luego con la Asociación FuerteYoga dos horas de yoga semanal, y la evolución es notable. Flexibilidad y resistencia abismal. Ahora he decidido que lo realmente importante para mi es la salud es decir, mi mente y mi cuerpo. Por ello, gracias Jesús.
M.C.P.S Salabhasana
He de decir que cuando me dijeron de practicar el yoga, un poco no le di importancia, pero comencé según el tratamiento me lo permitió y bueno, fue un cambio.
Yo nunca he practicado ningún deporte, además el horario es un poco extraño y como que esa hora da pereza, pero me animé a probar y la verdad me siento muy a gusto en las clases, me relajan y me han ayudado a los dolores que tengo en mis articulaciones y todo hay que decirlo, a salir de casa y desconectar esa hora. Aunque intento pensar en esto solo lo justo.
El ambiente es agradable, el profesor con su forma de hablar y desde esa tranquilidad y esa voz que tiene nos mima.
Ahora mismo me parece que una vez a la semana es poco, apostaría por dos días y por un horario que no sea la hora del almuerzo. Porque podemos hacer ejercicios en casa pero el obligarme a salir y compartirlo con el resto de compañeras hace bien y además si un día por cualquier tema personal no puedes asistir siempre te queda el siguiente y no 15 días.
Muchas Gracias
M.G.C Matsyasana
Soy paciente oncológica tengo 54 años, desde 2012 con un CM superado en 2013 y con diagnóstico de Metástasis Osea en noviembre 2016.
Desde entonces en tratamiento en el Hospital de Dia.
Me apunte a las clases de Yoguinmune a cargo del profesor Jesús, que obecede a una iniciativa de él, conjunta con la Unidad de Oncología.
Desde entonces y cada miércoles, nos damos cita en una sala en un corredor de la planta de oncología, durante una hora y cuarto en su clase de Yoga, para conocer y aprender un poco más de lo mucho que se habla con la práctia de ésta disciplina.
La verdad es que ya es difícil ser paciente oncológica con las limitaciones y temores que esto conlleva, como para buscar ayuda en una disciplina que lamentablente mal entendido es, una disciplina exigente, fisicamente hablando.
Afortunadamente y creo que debe ser la ilusión de todas las que participamos haber coincidido en algo enriquecedor y en directo beneficio de cada una.
Los pilares que fundamentan ésta disciplina y la que nos transmite el profesor en ésta valiosa hora y cuarto de reloj, son valores extraordinarios para prepararnos y fortalecernos en ésta lucha constante para sobrevivirla.
La armonía que genera éste lider entre las asistentes y el ambiente de tranquilidad tras la meditacion por la que nos inicia logran tal conexion entre cuerpo y alma, que el cuerpo ya no pesa y los dolores se ausentan por estos minutos creando la necesidad de usar cada músculo de nuestro cuerpo en perfecta armonía amén de lograr un alivio completo.
Todas estas sensaciones que comenzamos a conocer bajo la atenta mirada del profesor, a titulo personal me han proporcionado un sueño reparador y reponedor. Realmente descanso y ya no tengo insomnio.
Controlo mejor los dolores y he aumentado la movilidad y flexibilidad de mis articulaciones, comenzando a usarlas nuevamente sin temor.
Me siento bastante mejor a medida que voy descubriendo y `practicando estas enseñanzas.
Sin duda, este programa de «Yoguinmune» reúne y proporciona unos principios, que van en conexión directa con el bienestar del paciente por mi, desconocidos hasta ahora en la práctica.
Seguro que mientras más se pueda difundir su aporte en mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés, aumentar la vitalidad, mejorar el estado de ánimo, recuperar la flexibilidad de las articulaciones, reducir el dolor, entre otros, hemos de lograr subir la frecuencia y el tiempo dedicado a esta inicitiva, que pienso que es absolutamente necesario darlo a conocer y practicarlo beneficiandonos de sus enseñanzas.
C.D.M. Trikonasana
Soy una persona de 52 años de edad. Hace dos años me detectaron un cáncer de mama. Tras pasar por la quimioterapia, me operaron del pecho y me quitaron varios ganglios centinelas, lo que supuso una gran limitación para la movilidad de dicho brazo. Posteriormente, me dieron radioterapia. A pesar de llevar bastante bien el proceso de esta enfermedad, nunca logré recuperar físicamente las secuelas que me quedaron después de sufrir esta patología (reducción de la movilidad del brazo, escasa flexibilidad en general del cuerpo,…).
Pasados unos meses, en una de las revisiones con el oncólogo del hospital general de Fuerteventura, me habló de las clases de yoga que un voluntario estaba prestando a personas que habían sufrido algún tipo de cáncer y de los beneficios que ello conllevaba. Por ello me recomendó que asistiera y lo comprobara por mí misma. Tras varias semanas, decidí dejar la vergüenza y todo a un lado, y fui dispuesta a intentar recuperarme, y volver a ser la persona que era antes. Acudí a la primera clase con dudas, nervios, inseguridad y quizás algo reacia a esta terapia tan “extraña” para mí. Todos esos sentimientos quedaron atrás, prácticamente empezando la clase. Las compañeras que allí acudían, parecían muy agradables y el profesor que imparte las clases, sin duda, muy bueno, solo con mirarlo trasmite una gran armonía y mucha paz.
Después de cuatro sesiones de asistir a las clases de yoga, mi flexibilidad ha aumento algo más. He conseguido relajarme durante las sesiones (cosa que siempre me ha costado mucho, y pocas veces lo he conseguido). Además de conciliar mejor el sueño y descansar más durante la noche.
Tras comprobar en mí misma, los múltiples beneficios que esta terapia tiene en pacientes que padecen este tipo de enfermedades, creo que éstos, podrían ser más efectivos con más sesiones semanales.
Personalmente, me está ayudando asistir a clases de yoga. Hablamos entre las compañeras, contando nuestras vivencias y el profesor nos ayuda a canalizar nuestras emociones a través de la relajación.
C.L.P Chandrasana
A mi me cuesta un poco transmitir mis sentimientos, pues, pareciera que con el pasar de los años una se vuelve mas sensible a cada situación, sobre todo a lo que ha significado participar de las Clases de Yoguinmune con el profesor Jesús.
Yoguinmune ha sido una brillante idea de Oncologia y de la Asociación FuerteYoga con el ánimo de ayudar a sus pacientes y en mi caso en particular – en cómo – me ha cambiado la vida al formar parte de este grupo de personas que movidos con el mismo propósito de sentirnos bien, nos reúnimos una vez a la semana para hacerlo posible.
El grupo homogéneo que se ha formado con el tiempo, persigue en común prácticar las enseñanzas del profesor para controlar el dolor, lograr una mejor flexibilidad en las articulaciones, cosas que se me hacen más fáciles de dominar, he logrado mejorar mi sueño sobrellevando de mejor manera el insomnio, tengo más ánimo al hacer cosas y todo esto, se lo debo a ésta iniciativa, que pensó en nosotros no sólo como pacientes sino, como personas que necesitan enfrentar y superar un estado de salud delicado brindándonos el apoyo y la asesoria necesarias para lograrlo.
Si pienso en lo que he logrado en tan poco tiempo, con ésta ayuda, imagino como sería si pudiéramos hacerlo con más frecuencia.
Tengo sólo palabras de agradecimiento para mi Profesor Jesús, mi Oncólogo Samuel y demás personas que lo hacen posible.
C.M.M Dhanurasana
Muy beneficiosas las clases. Tanto para el cuerpo como para la mente. Te sientes muy tranquila. El cuerpo está más relajado, duermes mejor. Las articulaciones más flexibles. Y me encanta la parte de relajación. Realmente relajas la mente. Muy provechosas las clases. Lo recomiendo.
D.P. Bhujangasana
Una iniciativa hecha con el corazón, que estimula y ayuda a las personas no solo físicamente sino también en las relaciones interpersonales con otras personas que están de algún modo viviendo problemas parecidos. Creo que el seguimiento y el desarrollo de esto programa ayudará a mucha gente a sentirse mejor en el físico y en el ánimo
Gracias a Jesús y a Samuel